domingo, 30 de diciembre de 2012

Bloque V: CREACIÓN LITERARIA


CREACIÓN LITERARIA: PROSA, VERSO y DIÁLOGO TEATRAL


CREACIÓN EN PROSA


He tenido la gran suerte de compartir dos meses con unos chicos muy imaginativos y a la hora de poder realizar en clase un texto, elegí que efectuaran un cuento. Así que le pedí a cada uno de ellos que se inventara una historia, de la amplitud que quisieran. Aunque no tuvimos la oportunidad por escasez de tiempo, de que recortaran las páginas aludiendo al tema de la narración ni adornarlo, como sabía que les  hizo mucha ilusión haber creado ellos mismo unas historias tan largas, decidí que se quedaran con todas ellas  y cuando continuaran con el curso en enero, ellos mismo pudieran colorear sus cuentos. 

Así que para ver cual me llevaba, hicimos un concurso. El cuento que más le hubiera gustado a la clase me lo llevaría, lo adornaría y más tarde les haría una visita con el cuento, para que  formara parte de la biblioteca de aula. 

Por tanto,  por decisión de la clase, el cuento elegido es el siguiente, desde aquí les quiero agradecer a todos ellos por su impecable aportación con esta actividad y por su gran creación literaria, me han dejado con la boca abierta por los grandes escritores que son. 

Pero sobre todo a la gran bailarina, a la cual  pertenece esta historia tan bonita y por la alegría que le dio que su cuento fuera el elegido. A todos ellos por su esfuerzo, MIL GRACIAS.

Estrategia: LIBRO INVENTO



“EL SECRETO DE LAS HADAS DEL ARROYO MÁGICO”


Hace muchos años, las hadas de un país llamado El Gran País de las Hadas, vivían muy felices hasta que corrió el rumor de que una gran tormenta se avecinaba. 

Todos estaban nerviosos porque tenían que almacenar la comida, estaban recogiendo verduras, frutas, etc.
Un buen día, una niña llamada Turquesa dijo: 

            - ¡No nos  tenemos que desesperar¡ , con un poco de valentía podremos hacer algo.

Todos estaban de acuerdo con la pequeña Turquesa así que se pusieron manos a la obra. Turquesa dijo que podían hacer unas cabañas para: 

                  1) Los animales.
                  2) Plantas, arbustos, frutos, etc.
                  3) Comida recolectada.

Y también para recoger parte de agua.



Cuando lo hicieron, Turquesa dijo a la reina Isabella que ya habían acabado. Entonces Nika, que era la madre de Turquesa le dijo:

           - Ahora Turquesa tienes que ir a descansar.

Turquesa esa noche no podía dormir, estaba ansiosa por saber si funcionaría su experimento.  Llevaba una hora despierta y ya no lo soportaba más, así que decidió salir de aventura con la caperuza y la cestita que le regaló su mamá por su cumpleaños.En la cestita metió una flor comestible que daba fuerzas, néctar de narciso y una botellita de agua por si tenía sed. 

Cuando salió de su casa se montó en su unicornio, Brilla, que era así su nombre. Y empezó a cabalgar por los aires. Su unicornio era blanco como la nieve, con destellos por todo el cuerpo azules turquesa.
Cuando llegó a la gran ONDANADA de las hadas acuáticas, les pregunto si sabían algo sobre la gran tormenta y todas le respondieron que sí.

Le dijeron que se encontraba en el reino de las NUBES, arriba en el cielo. Turquesa y su unicornio Brilla, se fueron camino al Reino de las Nubes, arriba en el cielo. Pero cuando iban a salir algo se lo impedía, miró abajo y vio una pequeña hadita llamada Jimena que le dijo que tendría que pasar tres pruebas, la primera adentrarse en el bosque encantado, la segunda era atravesar la montaña Calavera y la tercera era salir sana y salva de las pruebas.

Jimena le dio tres cosas muy importantes, para la primera prueba le dio un par de zapatos para atravesar el bosque sin dificultad, para la segunda prueba le dio un trozo de jamón para los lobos que le estarían esperando, y la tercera, buena suerte para el viaje.

Y dicho esto, Turquesa sin olvidarse de Brilla salió hacia la primera prueba. Cuando llegó al Bosque Encantado, recordó que la pequeña y extraña hadita Jimena le había regalado algo para el primer obstáculo. Así que cogió las zapatillas y empezó a caminar.

Turquesa sintió que iba a la velocidad de la luz y lo atravesó sin dificultad.Cuando se encontró con la montaña Calavera se asustó un poco al ver tantos árboles secos y el viento gélido le dio escalofríos, estaba indecisa, no sabía si irse a casa o adentrarse en la montaña. Pero al final decidió ser valiente.

Cuando la pequeña Turquesa abrió la pesada puerta recordó que tenía la flor mágica, y decidió comérsela.Cuando dejó la puerta atrás se entristeció, pero Brilla la subió en su lomo y Turquesa estuvo mejor.

Al  llegar a un claro, escucharon unos aullidos muy cerca de ellas. Turquesa recordó que tenía jamón y se lo ofreció a los lobos. Los lobos se lo agradecieron y le cedieron el paso. Turquesa y Brilla, al salir vieron mucha luz y se alegraron muchísimo. 

Al final encontraron a las hadas de las nubes, a las que les dijeron lo que pasaba y lo entendieron a la perfección.



Cuando llegaron se encontraron una sorpresa enorme, las hadas del arroyo mágico les esperaban.
Por cierto, las hadas del arroyo mágico tenían un secreto y se lo regalaron a Turquesa por  todo su gran esfuerzo. ¿Sabéis lo que era? ¡Era un colgante con una luna de cristal! Que justamente, tiene una niña llamada Teresa.

FIN






DIALOGO TEATRAL


El texto teatralizado que he escrito es para una edad comprendida entre 9-12 años;  después de releerlo varias veces creo que está más destinado a los niños que a las niñas ya que a estas edades a ellas les gustan más los diálogos que tratan  temas sentimentales y amorosos , que los de acción y fantasía. 

También he querido destacar los caracteres de los personajes porque  a estas edades a los niños les gusta identificarse con los buenos,  los valientes, los intrépidos,...que toman como sus héroes.

Por último, también veo conveniente recomendarlo para estas edades porque hay algunas palabras que quizás no entiendan los más pequeños.


“LAS DOS CARAS DE LA MONEDA”



ESCENA PRIMERA


(Interior de una nave espacial, hay cuatro tripulantes: el capitán, de unos 50 años; Merl, una mujer de 25 años de edad; dos hombres de 30 y 35; y dos niños, Spark y Vlad)


  -  Capitán: En tres días llegaremos al planeta Kapra, por fin podremos descriogenizar a todas estas personas, tanto las que llevamos en esta nave como en las otras doce.

   - Merl: Espero que en este nuevo planeta no haya guerras, ni muertes, ya no hay vuelta atrás, solo nos queda mirar hacia un futuro donde las personas nos respetemos y nos amemos los unos a los otros. No podemos volver a cometer los mismos errores que en la Tierra.


  - Spark: Merl,... ¿tu, Vlad  y yo viviremos juntos en Kapra verdad? 
   
  - Merl: Claro que sí, y plantaremos geranios rojos.....Me encantan los geranios rojos, me recuerdan tanto a él....

  - Spark: ¿A quién?

  - Merl: A alguien a quien quise hace mucho tiempo. ¿Sabes? tú te pareces a él, aunque tengas 8 años, te pareces en su bondad y en su amor por la gente.

 (La conversación termina repentinamente por la intervención del otro niño)

   - Vlad: Tropezarán en la misma piedra.

   - Merl: ¿Qué dices, Vlad?

    - Vlad: Nada, simplemente estaba pensando que a lo largo de la Historia en la Tierra, las personas han caído una y otra vez en lo mismo, su avaricia les ha hecho luchar en guerras por conseguir el poder, ¿por qué debería ser diferente ahora?

   -  Hombre 1: (Dirigiéndose a los dos niños) Tú no sabes nada de la Tierra, ¡monstruo!, ni siquiera eres de ahí. No sé por qué estáis tú  y él  aquí.
  
   - Merl: ¡Calla! No tienes derecho a decirles eso, vete a ayudar a Catherine con el panel de control.

(Silencio)

  -  Spark: ¿Estás bien, Vlad?

  -  Vlad: Estúpido humano, si quisiera ahora mismo....si quisiera....

(Tras este momento de tensión, Merl se marcha de la cabina junto a Vlad y Spark)





ESCENA SEGUNDA

(Aparecen los cuerpos sin vida de todos los tripulantes a excepción de los dos niños y Merl)


- Spark: ¡Vamos Merl, nos tenemos que ir!, la nave está fuera de control, el capitán está muerto, y nosotros no podemos hacer nada.

- Vlad: Hay que irse  en una de las capsulas de emergencia, ¡Vamos!

(Los tres se van corriendo hacia una de las naves, entran Vlad y Spark, sin embargo...)

- Merl: Tengo que volver a la cabina.

- Spark: ¿Pero por qué? 

- Merl: No puedo dejar que toda esta gente muera, tengo que intentar que ésta y las otras naves lleguen de alguna manera a Kapra.

- Spark: No Merl por favor, ¡¡no me dejes!!

- Vlad: ¡No hay tiempo!

(Merl le da a un botón de la capsula, y la puerta se va cerrando)

- Merl: ¡Te quiero!. Por favor, cuida de Vlad.

(La puerta se cierra y  la capsula despega con los dos niños dentro de ella)




ESCENA TERCERA

(Desde la capsula se ve como la nave explota, mientras que las otras toman rumbo a Kapra)

- Spark: ¡¡¡¡Meeeeeeeeeerl, noooo Meeerl!!!

- Vlad: ¡Vaya!, lo ha conseguido......jajaja no pensaba que pudiera, pero lo ha hecho. Y tú, no llores, por lo menos nos hemos deshecho de algunos de ellos.

Spark: ¿Pero qué estás diciendo?

- Vlad: Todos ellos se merecían morir y eso es lo que he hecho, aunque he de reconocer que Merl podría haberse quedado con nosotros, pero ha decido tener ese final, no entiendo a los humanos...

(Spark lo coge y le empieza a pegar)

Spark: ¡¡¡¡Qué has hecho!!! ¡¡¡La has matado!!!

(Tras horas de zarandeos y lloros, la capsula aterriza en Kapra)

- Vlad: ¿Ya se te ha pasado? Vamos, ya no puedes hacer nada por ellos.

(Silencio)

- Spark: Tú por tu lado y yo por el mío, ya nada nos une.

- Vlad: Que sepas que no descansaré hasta deshacerme de los que han sobrevivido.

- Spark: Y yo no descansaré protegiéndolos.

(Los dos niños se separan tomando caminos opuestos)


ESCENA CUARTA


(150 años más tarde en uno de los pequeños oasis que tiene Kapra, dos hombres se encuentran.)


- Vlad: Por fin me has encontrado, pensé que nunca llegarías.

- Spark: Me lo has puesto difícil y el camino ha sido complicado. Y aunque has enviado demasiada gente para asesinarme, ya estoy aquí, y  terminaré lo que empezó hace 150 años.

- Vlad: Estaba esperando esa respuesta, pero antes de que decidas matarme, respóndeme a una pregunta, ¿por qué querías tanto a Merl?

- Spark: Por su bondad y su fe en la humanidad, pero eso tu no lo comprendes, nunca te han gustado los humanos, y aún sigo sin entender por qué...

- Vlad: ¿Que por qué? Jajaja, por favor no me hagas reír, ¿los has visto? Su egoísmo, su dependencia los unos de los otros, y sobre todo lo débiles que son. ¿Aún no te has dado cuenta de que nosotros somos una raza superior? Todavía podemos volver a ser como cuando éramos niños, juntos podemos con este insignificante planeta. ¿Qué me dices, hermano?

- Spark: ¡Mataste a la tripulación¡ y si no llega a ser por Merl todos los demás estarían muertos, pero ella,.....¡ella!.......no pudo salvarse...¡y por eso debes pagar!. Ya no soy tan débil como antes.

(Ambos desenfundan sus armas y comienzan a dispararse. Vlad resulta herido en un brazo y una pierna)

- Vlad: ¡Tenías razón, ya te puedes defender tu solito!

(Todo se queda en silencio, Vlad se desploma apoyando sus rodillas en el suelo, y los dos hermanos se miran como si después de tanto tiempo y aunque compartan la misma sangre, sea en ese momento en el que por fin cada uno conoce la realidad del otro.)

- Vlad: ¡Qué! ¿No rematas el trabajo que has venido a hacer?

- Spark: ¿Sabes qué?, si ahora que estas herido, te disparase sería como tú y me convertiría en algo que no soy. Además de que matarte no es la solución, nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona.  Por eso, y como le prometí a Merl, cuidaré de ti, y te enseñaré a ver el mundo de la manera en que yo la veo. 

(Vlad se desmaya a causa de las heridas, Spark lo carga  a sus espaldas y se lo lleva alejándose en el polvoriento desierto, pensando que algo ha cambiado. Y la promesa que le hizo a aquella mujer hace 150 años, por fin se cumplirá)





CREACIÓN EN VERSO


Como he dicho antes, por la falta de tiempo los niños solo pudieron hacer la creación en prosa. Por tanto, yo misma he realizado la poesía.
Como bien dice el título del poema “soñar es gratis” básicamente he dicho como se siente alguien que quiere cambiar el mundo, como uno quiere alcanzar esas metas que se marca en la vida.
Esta poesía creo que también iría dirigido a los más mayores, ya que puede ser un poco abstracto para que ellos lo entiendan.  Con este poema trabajamos la rima base, asonante  o consonante.

Estrategia: PAREADOS




“SOÑAR ES GRATIS”


Los valientes luchan contra cualquier adversidad
sin importar lo triste de la realidad.
Soy joven y con inquietud,
¿O es que acaso no ves mi luz?

El mundo he de cambiar 
para ir a un futuro ideal en donde no reine el mal.
Lo hare con decisión,
un mundo lleno de esplendor, esa es mi ilusión.

Mis metas lejos están, 
Y por eso no cabe esperar
Que en cada grito que doy 
Al mundo le digo: ¡Oye, aquí estoy!

No ignores lo que has buscado 
Porque la vida me ha enseñado 
Que con cada paso dado 
Todo es futuro sin olvidar el pasado.

Y si camino sin preocupaciones,
¿Dónde me dejo las emociones?
Brota en mí un  anhelo,
donde por fin cumplo mis sueños. 















1 comentario: